El Peñista del Año 2018 es de la Solera

ARTURO YAGÜE SABROSO, Peñista del Año 2018

Nacido en Calatayud el 9 de febrero de 1979, pertenece a una generación que lleva escrito en su ADN formar parte de las Peñas Sanroqueras. No en vano su padre, D. Francisco Yagüe Delgado “Paneta”, fue uno de los fundadores de Peña Solera allá por el año 1970. Desde su infancia, siempre ha sido miembro activo de Peña Solera, colaborando, montando el local, participando y organizando actos tradicionales como la guerra de merengues y los disfraces.

Posteriormente ha formado parte de diferentes Directivas de Peña Solera, llegando a ser Presidente de la misma en el período 2009-2012, durante el cual la Peña alcanzó su récord historico de socios hasta esa fecha. Además, se esforzó en recuperar tradiciones y equilibrar económicamente a la Peña.

Asimismo, alternó ese cargo con el de miembro de la Federación de Interpeñas San Roque de Calatayud trabajando por y para las Fiestas y por el beneficio de todas las Peñas sanroqueras y de la ciudad de Calatayud. Ayudó a solventar momentos difíciles en la Federación, ya que en los primeros meses de 2010 la Junta Gestora que en aquel momento se hacia cargo de Interpeñas presentó su dimision al completo, entrando en un periodo de incertidumbre. Arturo Yagüe, junto a otros seis presidentes de Peñas, encabezó una candidatura cuya misión no era otra que salvaguardar la independencia e imparcialidad de la institución, así como intentar que las Fiestas de San Roque no tomaran una deriva equivocada. El objetivo se logró nombrando una nueva Gestora independiente y representada por las Peñas sanroqueras y cuyo principal logro fue la elaboración de los actuales Estatutos de la Federación, desarrollados por una terna formada por Víctor Pereira, Javier Bilsor y Raúl López, que terminaron esta labor siendo ya Presidente de Interpeñas Armando Pellejer.

También es destacable su labor como Cofrade de la Cofradía de San Roque, fomentando, participando y colaborando en innumerables actividades organizadas por la Cofradía como “la Novena”, la plantación de pinos en los alrededores de la Ermita o el reto solidario contra el cáncer.